25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, la Asociación Victoria Kent conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto. Destacamos nuestro 5º Congreso sobre Violencia Sexual y la 4ª Marcha Solidaria en Badajoz como ejemplos de compromiso, reafirmando nuestra lucha por un futuro sin violencia de género.

Evento Vinculado

Hoy, la Asociación Victoria Kent se ha unido a miles de voces para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que nos impulsa a redoblar esfuerzos en la lucha por una sociedad igualitaria y libre de violencias.

Desde nuestras instalaciones, hemos llevado a cabo una concentración simbólica, sosteniendo nuestra lona con el mensaje:
"La Igualdad no es una opción, es un derecho. Por un futuro igualitario y libre de violencias".

Este lema, que encierra nuestra convicción y compromiso, fue acompañado por la lectura de un manifiesto que reafirma nuestra dedicación a combatir todas las formas de violencia de género y construir un futuro donde la igualdad sea una realidad para todas las mujeres.

Manifiesto

"Llueve sobre mojado" en la realidad de nuestros días. Asistimos a un negacionismo inundado por conspiraciones, bulos y mentiras. Un movimiento perfectamente orquestado que también tiene espacio para negar la violencia de género, obviando la realidad de una estructura social, politica y económica que relega  a las mujeres a un segundo plano.

Es ya una realidad que el crecimiento de movimientos sociales y partidos políticos  fomentan la polarización, por sus posiciones dogmáticas y excluyentes, que cala a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los parlamentos, y los gobiernos de algunas naciones de tradición democrática.

Y en ese espacio de total impunidad nos vamos inundando de opiniones minoritarias que ahora tienen la oportunidad de compartir esa opinión sin temor a sentirse desplazados y permitiéndoles incluso crear comunidades.

Somos testigos de una nueva geopolítica internacional que, sin duda, hace tambalear los cimientos de las conquistas feministas hasta ahora conseguidas. El neoliberalismo y el pensamiento más conservador se imponen en el panorama actual, y no tiene escrúpulos de nombrar a líderes con antecedentes de delitos sexuales, por lo que no es de extrañar el contagio del posicionamiento machista en la sociedad.

Tras casos sonados de violencia sexual a los que asistimos en la actualidad, somos testigos de "la cultura de la violación" que anida en cada una de las sociedades y puede sumergirse en cualquier tipo de organización, sea política, empresarial, académica, sindical, de izquierdas, de derechas o sin afiliación concreta.  Esa tolerancia social en la que se cuestiona a la víctima y se justifica el comportamiento del hombre, es la base de la cultura de la violación y es lo que hace que la mayoría de las veces, las mujeres quieren mantener el anonimato, por una vez más, el miedo a la condena social.

Es precisamente éste uno de los aspectos más controvertidos del juicio del caso Pelicot, quien eligió hacerlo público para que la "vergüenza cambiara de bando". Es un verdadero escándalo el tratamiento revictimizante que ha recibido durante los interrogatorios, como las preguntas de la defensa que insinuaban que ella había dado su consentimiento o la forma que tuvo el juez de referirse a las violaciones como "actos sexuales".

Somos conscientes de que no es tarea fácil confrontar lo que es una realidad: EL NEGACIONISMO MATA. El número de muertes de mujeres que se cobra la violencia de género crece día tras día. Los numerosos asesinatos son la expresión máxima de la violencia de género, la cúspide y resultado de años,de vidas silenciadas, golpeadas y sumidas en el pánico. Es por ello que queremos reivindicar e invitar a toda la sociedad a posicionarnos en una postura que no nos deje en medias tintas, porque detrás de cada número, hay una historia, una familia rota y condenada al olvido.

Hoy día 25 de noviembre queremos solidarizarnos con cada una de las víctimas de este terrorismo que deja tan elevado número de víctimas mortales, vidas devastadas y duelos difíciles de superar. Es importante resaltar que TODAS estamos en riesgo de poder sufrir algún tipo de violencia a lo largo de nuestras vidas por el simple hecho de ser mujer. Es una realidad que no podemos obviar ni quedarnos impasibles, debemos ser agentes activos de esta labor que es de todas y todos.

No bajaremos la guardia, no perderemos la esperanza de vivir días de Sol después de tanta lluvia y tormenta machista.

Escrito por Ana Isabel Espada

Acciones recientes en nuestra lucha

El 5º Congreso sobre Violencia de Género, celebrado el pasado 21 y 22 de noviembre en la Universidad de Cádiz, fue uno de los hitos más destacados de este mes. Bajo el lema "Revelando la Violencia Sexual", generamos un espacio de reflexión y acción que reunió a expertos, profesionales y activistas para visibilizar y combatir esta forma de violencia, que afecta profundamente a nuestra sociedad. Este evento, ya consolidado como un referente anual, nos permitió analizar estrategias y propuestas para avanzar hacia la erradicación de la violencia sexual.

Además, el pasado 16 de noviembre, nuestra delegación en Badajoz organizó la 4ª Marcha Solidaria, una ruta senderista de 8 kilómetros que tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de erradicar la violencia de género. Durante la marcha, el compromiso ciudadano se hizo tangible a través de cada paso, uniendo fuerzas por una causa común.

Un esfuerzo colectivo

Hoy, nuestra entidad también ha participado en múltiples actos conmemorativos a lo largo de Andalucía, llevando nuestro mensaje a diversos puntos geográficos para fortalecer la red de apoyo y acción contra la violencia machista.

Este 25 de noviembre no es solo un día para recordar, sino una llamada a la acción para garantizar que las futuras generaciones vivan en una sociedad donde la igualdad sea la norma y la violencia, un recuerdo del pasado.

Desde la Asociación Victoria Kent, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con determinación por un futuro en el que ninguna mujer tenga que enfrentarse al miedo, la discriminación o el abuso.

Juntas, juntos, hacia un mundo sin violencia de género.

Me encargo del acompañamiento y refuerzo de la transformación digital de la entidad, al igual que el mantenimiento y el buen funcionamiento de las plataformas y redes sociales que poseemos actualmente.

Newsletter Icon - Agency X Webflow Template

Suscríbete a nuestro boletín informativo