De todos los cursos de formación que ofrece la Asociación Victoria Kent, hoy hablamos de MUJEROTL, un curso dirigido a mujeres de cualquier edad en situación de desempleo. Este es un programa que ha sido financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad gracias a la Orden de 28 de junio de 2023, en la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, para el ejercicio 2023.
El curso al que hemos llamado MUJEROTL consiste en adquirir o actualizar el conocimiento básico para poder ejercer como monitora de ocio y tiempo libre, acreditando 20 horas de formación con un certificado de aprovechamiento al finalizar el curso.
El motivo de crear esta formación fue la alta tasa de paro en Andalucía de las mujeres, que a día de hoy sigue siendo alta y mas acusada que la de los hombres. Según cifras del INE en el mes de junio del 2024 se registraron un total de 402.776 mujeres desempleadas, frente a 251.472 de hombres parados. El ahínco de estas personas por salir de su estado de desempleo, se ha visto reflejado en nuestro curso, puesto que, de un total de 24 plazas ofertadas, se han recibido 139 solicitudes.
Cabría pensar que las solicitudes recibidas son mayores en jóvenes que en adultos, pero la realidad ha sido que las personas inscritas abarcan desde los 18 a los 63 años, prácticamente toda la franja en la que la población esta activa laboralmente.
El 41% de las personas interesadas en la formación tienen entre 41 y 63 años, frente el 31% de entre 21 y 30 años, y el 27% de entre 31 a 40 años.
El entusiasmo por empezar a formarse y por seguir formándose no tiene limite de edad, y así lo demuestran nuestras cifras. Todas estas mujeres han mostrado interés por los aprender sobre los ámbitos del ocio y tiempo libre, psicología educativa, pedagogía del ocio, dinámicas grupales, actividades de tiempo libre, primeros auxilios, formación en igualdad y orientación laboral.
Algunas de las primeras impresiones con respecto a las expectativas de la formación, han sido:
“Aprovechar al máximo el aprendizaje y hacer mucho mejor el trabajo y disfrutar”.
“Ampliar oportunidades laborales, adquirir una red de contactos, crecimiento a nivel personal como profesional, tener una certificación, y adquirir nuevos conocimientos”.
“Mejorar mi comunicación con las personas con las que pueda trabajar cuando ejerzo de monitora o técnica, adquirir habilidades y herramientas que pueda aplicar en la dinamización, diseño y participación en los programas de talleres, tanto en el área de igualdad como en el ámbito del arte o divulgación cultural”.
El curso MUJEROTL no solo proporciona formación, sino que también inspira a las mujeres a perseguir nuevas oportunidades laborales y a desarrollarse personal y profesionalmente. La Asociación Victoria Kent se enorgullece de ser parte de este cambio positivo, empoderando a las mujeres y contribuyendo a reducir la brecha de desempleo en Andalucía.