Ya Disponible Nuestro Manifiesto Dedicado al Día Internacional de la Mujer 2024

Ya Disponible Nuestro Manifiesto Dedicado al Día Internacional de la Mujer 2024

Conmovedora reflexión de la Asociación Victoria Kent sobre el Día Internacional de la Mujer, donde se abordan temas cruciales como la lucha contra la violencia y la búsqueda de la igualdad.

Evento Vinculado

Les presentamos una reflexión dedicado el Día Internacional de la Mujer, redactada por Anabel Espada Valero, psicóloga del equipo de la Asociación Victoria Kent. En este texto conmovedor, se abordan temas cruciales que enfrentan las mujeres en todo el mundo, desde la lucha contra la violencia hasta la búsqueda incansable de la igualdad.

"Hoy día 8 de marzo ponemos voz a  todas las mujeres del mundo. Mujeres que sintieron la llamada de la valentía, mujeres que sembraron paz desde el anonimato, mujeres que fueron madres sin dar a luz, mujeres que alimentan y protegen, mujeres
" Madre Tierra". Es imposible reivindicar este 8 de marzo sin hacer mención a todas aquellas mujeres que sufren el dolor, cada día, de una guerra que ruge con el ruido ensordecedor de las bombas y la guadaña de la hambruna y la deshidratación.

Son más de 37 madres muertas al día, de media, tan solo en la Franja de Gaza, dejándonos huérfanas de amor y protección. Es un genocidio al que estamos asistiendo como espectadores en esta parte del mundo, un dolor tan inimaginable como el de bebés rescatados de vientres sin vida, amamantados por senos vacíos debido a la desnutrición. Son las mujeres las que tienen más difícil,  que cualquier otro hombre, el acceso a alimentos y, sin embargo, son las que se encargan de alimentar a sus familias.

Países como Etiopía aumenta el numero de niñas vendidas para contraer matrimonio precoz a cambio de ganado, para así ayudar a sus familias a hacer frente a los efectos de las sequías profundas. Sin duda, asistimos al salvajismo de ciertas políticas como el Neoliberalismo que va de la mano de un cambio climático irreversible y desbocado, agravando los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas debido a los desplazamiento, la escasez de recursos y la inseguridad alimentaria, así como la interrupción de la prestación de servicios a las supervivientes.

Somos las supervivientes de años de progreso que no debemos bajar la guardia para poder enfrentarnos a otras problemáticas en nuestro entorno más cercano, no menos importantes. La sociedad actual convive con la resistencia del patriarcado,  resistencia que se apoya en perspectivas políticas totalmente polarizadas y abanderadas por un negacionismo que empuja hacia la confrontación entre hombres y mujeres. Por lo que asistimos  no solo a guerras por el poder y la conquista de los territorios, también a la guerra del patriarcado que cada día nos intenta recordar donde nos situamos aún como mujeres en la sociedad, en los sucesos, en las redes sociales y en la política. El trabajo de esta parte de la sociedad consciente y feminista es incansable, que nace en el seno de la sororidad sembrando la semilla de la libertad bajo el mismo lema de unión y sentido.

La asociación Victoria Kent camina, más que nunca, comprometida en la solidaridad y la sororidad del largo proceso de dignificación de la mujer, en el encuentro de aquellos derechos que se nos han negado por historia, en estar presentes, más que nunca, en los espacios públicos y privados. Estamos asistiendo a ese salto cualitativo donde hemos dejado de ser objeto para ser sujeto en acción, es por ello que reivindicamos:

•⁠  ⁠La necesidad de renovar el Pacto de Estado para ampliar su campo de acción y afrontar otras formas de violencia fuera de la pareja y expareja.
•⁠  ⁠Romper ciertos techos para que la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad sea más visible.
•⁠  ⁠Romper con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
•⁠  ⁠Dar importancia a la sensibilización de la población en materia de igualdad.
•⁠  ⁠Seguir en el camino de la sororidad para acabar con la misoginia dentro de la misma población de las mujeres

No olvidemos que somos la semilla del mundo, la paz nunca antes escrita y la rueda que mueve la vida."

Newsletter Icon - Agency X Webflow Template

Suscríbete a nuestro boletín informativo