Para el desarrollo de este programa se plantea gestionar ayudas de emergencia mediante bonos de ayuda económica a familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, además de ofrecer un servicio de Orientación Laboral desde la entidad. Las trabajadoras sociales entrevistarán y valorarán si estas familias son susceptibles de percibir la ayuda económica. Estas, deberán acreditar su situación de necesidad mediante la presentación de documentos que certifiquen el cómputo de miembros de la familia así como los ingresos económicos existentes en la unidad familiar. Este cheque estará destinado al pago de: suministros, alquiler, alimentación, gastos sanitarios, aquellos derivados de la escolarización, transporte, y otros valorados como necesarios. En total se beneficiarán un total de 55 familias por la concesión de esta ayuda de 180 euros, como una ayuda puntual de emergencia.
Además, se aportará un área de atención psicológica para realizar un acompañamiento y trabajar con la persona la adquisición y el refuerzo de herramientas para poder gestionar ciertos aspectos psicológicos que hayan sido afectados como consecuencia de la situación de exclusión social y vulnerabilidad social en la que se encuentran. Esta intervención se acompañará de atenciones psicológicas, jurídicas o de mediación si así fuese necesario. Este programa se desarrolla en zonas rurales de las provincias de cádiz, málaga, sevilla y huelva.
Si te encuentras en una situación de necesidad y tus recursos económicos son limitados o nulos, puedes contactar con la asociación para valorar tu participación en este proyecto.