Abordando la Violencia en Menores gracias a la puesta en marcha del Proyecto "Ahimsa" a través de talleres impartidos en los colegios
Descubre que dinámicas se utilizan en el proyecto AHIMSA como herramienta para abordar la violencia en menores, capacitando y sensibilizando a los más pequeños y pequeñas en la prevención y protección.
Gracias a nuestro proyecto "AHIMSA", hemos llevado a cabo talleres sobre la violencia sexual en menores mediante la narración de cuentos. Con este proyecto, nos esforzamos por capacitar a los menores en la prevención y sensibilización sobre la violencia. Hasta ahora, hemos implementado este proyecto en los municipios de Arjonilla, Rosal de la Frontera y Carrión de los Céspedes. Próximamente, se llevará a cabo en Algeciras, Benarrabá y Siete Pilas. Este programa esta subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
En nuestra asociación, nos comprometemos a erradicar los distintos tipos de violencia. Con el proyecto "AHIMSA", nos enfocamos en menores, utilizando la herramienta de los cuentos infantiles para introducir la temática en las aulas.
Los destinatarios son estudiantes de 1º a 6º de primaria en varios municipios de Andalucía.
Para abordar esta temática de manera efectiva, hemos seleccionado dos cuentos: "La Regla de Kiko", creado por FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil). Dirigido a estudiantes de 1º a 3º. "Ojos Verdes", creado por Sara Arteaga Gormaz y Luisa Fernanda Yágüez Ariza. Destinado a estudiantes de 4º a 6º de primaria.
Después de cada sesión en los centros escolares, hemos elaborado un dossier informativo sobre la violencia y sus tipos, que el alumnado puede llevar a casa para que sus familias cuenten con recursos e información sobre este tipo de violencia.
La dinámica utilizada en los talleres es teórico-práctica. Se lee el cuento al alumnado para que participen en la lectura y comprendan el cuento, y luego se lleva a cabo una actividad práctica. Una de las dinámicas consiste en trabajar el sistema de protección del menor, utilizando el cuento "Kiko y la Mano". Los estudiantes dibujan su propia mano y escriben en cada dedo a una persona a la que pedirían ayuda en caso de tener un problema. El sistema de protección incluye tanto a familiares como a personas fuera de la familia, ya que en muchos casos los abusos sexuales en menores son perpetrados por familiares. Algunos ejemplos de personas a las que pedirían ayuda son: profesores, policías, entrenadores de fútbol, etc. Después de la actividad, el aula comparte en voz alta quiénes forman parte de su sistema de protección y por qué.
Otra herramienta utilizada en los talleres es la visualización de vídeos sobre la temática, para reforzar los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, después de la lectura de ciertos cuentos, se proyecta un vídeo sobre el consentimiento dirigido a niños y niñas, lo que mejora la comprensión de lo aprendido.
Me encargo del acompañamiento y refuerzo de la transformación digital de la entidad, al igual que el mantenimiento y el buen funcionamiento de las plataformas y redes sociales que poseemos actualmente.